<<El Gamer no le teme al 2012, el Gamer le teme a los monstruos del Dead Space>>

lunes, 21 de mayo de 2012

El final de los juegos usados?





Como todos los seguidores de la industria de los videojuegos sabemos, con la nueva generación de consolas, podría llegar la prohibición de la segunda mano. Pero no porque vaya a salir una ley que indique que no se podrán vender juegos usados, sino porque las nuevas consolas ya vendrían configuradas para no correr los títulos que ya fueron utilizados en otra máquina.

Si, es verdad, suena como el capitalismo en su máxima expresión, y así es.

Lo más impactante es que, Sony y Microsoft, creen que con esta medida van a salir ganando. Nunca tan equivocados, afirma el especialista, Michael Pachter, en una reconocida revista española. Que, además, agrega: “Sin juegos de segunda mano, la industria se desintegrará”. (Si esto lo dijera en Facebook, sin duda le pondría un “Me gusta”)

Imaginen, sólo por un segundo, lo que sería no poder poner en tu Play, o Xbox, un título que ya fue usado. Con esta medida, se terminarían muchas de las costumbres que la mayoría de los gamers tenemos. Como la de llevar a lo de un amigo el juego que recién nos compramos para jugarlo juntos; la de intercambiarnos otros; la de comprar juegos ya utilizados a menor precio, etc, etc, etc.

Si con la nueva generación, que ya de por sí está llegando más rápido de lo que se había estipulado, se rompen estás hermosas y sanas costumbres puramente gamers, las empresas que creen ser las beneficiarias, van a estar en serios problemas.

Los “jugones”, como les gusta decir a varios, no somos ningunos tontos. Si eso ocurriera, la próxima generación sería uno de los mayores fracasos de la historia de la industria, a causa de dos claras situaciones que podrían darse:

  1. Los usuarios no compran los nuevos sistemas, porque estiman que, con la situación económica mundial (o la suya), no podrán comprar tantos juegos nuevos. Y, entonces, deciden seguir con su Play 3.
  2. O, en el mejor de los casos, sí deciden comprar los nuevos sistemas, pero consumen un 50% menos de juegos que antes.

Por supuesto que, el que no entiende mucho de la industria, dirá: “Y bueno, a Sony que le importa que las empresas creadoras de los títulos no vendan tanto como antes. Mientras a ellos les compren las consolas, todo bien”. No, si creen eso, nunca estuvieron más equivocados. Por qué?

Es fácil. Si las empresas no venden sus juegos como antes, porque a las creadoras de las consolas se les ocurrió eliminar la segunda mano, dejarán de hacer títulos para dichas plataformas, porque no les será redituable. Toda una cadena que, por sentido común, terminará afectando a las posteriores ventas de consolas, por el simple hecho de que no poseerá un catálogo atractivo.

Los únicos beneficiados serán, sin duda, los de Nintendo. Que con su Wii U, que se lanzará a finales de año, no implementará dichas restricciones. Como ven, los que tienen como mascota a el fontanero Mario, siempre diferenciándose del resto.

Como conclusión final, al igual que la mayoría de los analistas, en Gamesfantasy-TM, creemos que la prohibición que quieren llevar a cabo, podría ser el final de lo que alguna vez conocimos como consolas de sobremesa. O, en el mejor de los casos, estaríamos ante una generación perdida.

Qué empiecen las apuestas!!!


                                                                                                                                Janto...

2 comentarios:

  1. Si sony no cambia de idea e implementa esto en la futura play 4 debo decir, con mucho pesar, que luego de casi 15 años jugando a la gloriosa playstation esa etapa dichosa en mi vida llegara a su fin... asi que disfrutare la play 3 todo lo que sea posible ;(

    Saludos de Seba!!!

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo Seba. Mil gracias por comentar genio
    !

    ResponderEliminar