<<El Gamer no le teme al 2012, el Gamer le teme a los monstruos del Dead Space>>

jueves, 27 de octubre de 2011

Análisis de Final Fantasy XIII

Se estarán preguntando ¡¿por qué un retro análisis a este juego?! Si, sé que no es un juego para nada viejo (menos siendo de PS3 y Xbox) o el mejor Final Fantasy de todos, pero vamos, no se necesita de esas excusas para hacerle un retro análisis a un juego que nos ha gustado a algunos pero que lamentablemente  ha decepcionado a la gran mayoria (en especial a los considerados verdaderos fans de la saga).
Primero quisiera comenzar contándoles como obtuve este juego, cuando comencé a ahorrar para comprarme una PS3, me dije a mi mismo, el primer título que quiero comprar es el Final Fantasy XIII, ¿razón? Es un titulo que me había llamado mucho la atención, por sus increíbles gráficos, personajes, etc. Sentía una gran curiosidad por jugarlo, así que lo elegí como el primer juego que quisiera tener para PS3.
Quisiera aclararles que no soy fan número uno de la saga Final Fantasy, ya que no los he jugado a todos, solo he jugado al FFVII y a este (si les interesa mi opinión sobre el FFVII, comparto con la opinión mundial de que es el FF con mejor historia de todos los FF que ha habido hasta ahora, y que es un juegazo, de los mejores que he jugado en mi vida), asi que este analisis esta basado en mas que nada mi propia opinion, quizas a algunos no le agrade, quizas a otros si, de cualquier manera respeto la opinion de cada uno. Bueno, comencemos!!!

Mis Primeros pasos en el Universo Final Fantasy XIII

Bien, cuando comencé a jugar este título, no tenía idea de cómo era el sistema de combate, de que iba la historia, etc. Había leído que todos marcaban a este juego como super hyper mega lineal, cosa que no discutiré porque realmente es así y todos sabemos que los Final Fantasy no se caracterizan por ser lineales precisamente, yo a pesar de no haber jugado tantos FF, sentí ese peso por ser tan lineal (y eso llegaba a cansar a lo ultimo del juego), supongo que aquellos que han jugado todos o la gran mayoría, lo habrán sentido mucho mas, digamos que es lo que mas cagaria al juego, porque es la gran escencia de los rpg. Pero bueno, eso no es un problema tan grave para nosotros, se puede jugar perfectamente, en fin, al iniciar el juego quedé asombrado por sus increíbles gráficos, apenas se notaba la diferencia entre el juego normal y las secuencias de video más importantes donde la calidad aumentaba, su sistema de combate era básico y muy dinamico pero entretenido, el tutorial era perfectamente entendible, ahora, a medida que iba pasando el tiempo e iba luchando contra diferentes enemigos, comenzaba a hacerme una pregunta muy importante, ¡¿Cómo mierda subo de nivel?! No veía nada que me indicara la experiencia que iba ganando, de hecho… no había experiencia que ganar, me dije a mí mismo “bueno, supongo que el juego sabe lo que hace, ya habrá alguna forma de ir volviéndome más fuerte” (eso o yo era demasiado idiota y no estaba viendo algo que realmente estaba ahi xD).
La historia, al principio directamente no entendía nada de nada, para lograr entenderla un poco, en las opciones, aparece una especie de registro de datos, donde veremos los datos de los enemigos contra los que luchamos, el perfil de los personajes, la historia del mundo FFXIII, etc.
A medida que iba avanzando el juego, la historia se iba tornando cada vez más interesante, se la iba entendiendo cada vez más, hay que leer mucho, la base de datos se actualiza constantemente para mostrarnos nueva información sobre los personajes que iremos conociendo, los que ya conocimos, el pasado de los protagonistas, los acontecimientos que sucedieron antes de que iniciara el juego, etc. En lo personal, la historia me gusto mucho, es muy atrapante, es como estar viendo una serie de televisión, de hecho muchos catalogan a este juego como una novela visual mas que nada.
Un punto importante de este juego, es que el sistema de combate irá mejorando a medida que avanzamos en el juego, por ejemplo, al principio solo podremos atacar con nuestras armas, luego iremos aprendiendo magias, cada personaje aprenderá diferentes modos de lucha, como castigador, fulminador, sanador, protector, etc. (más abajo explicaré bien esto)
El sistema de juego seguirá cambiando hasta ya avanzado el juego, donde podremos formar el equipo que queramos. En resumen, estaremos completitos y listos para defendernos solos, bien avanzado en el juego.

Sistema del juego

En este juego, hay 6 protagonistas que controlaremos a lo largo de toda la aventura, pero de esos seis, solo podremos elegir tres para formar nuestro equipo de lucha,  quien sea el líder de ese equipo, será el que manejemos para luchar (los otros dos lucharán solos, pero tranquilos, la inteligencia artificial de la maquina es muy buena). Los enemigos no aparecerán aleatoriamente, obligándonos a entrar en una batalla si o si (como es costumbre de los FF), aquí los enemigos serán visibles y podremos esquivarlos si no deseamos luchar contra ellos, el sistema de mejora del personaje, no será como en los anteriores FF, para “subir de nivel “en este juego, lo tendremos que hacer de otra forma, con el sistema llamado “Cristarium”, cada enemigos que derrotemos, nos dará lo que se llama Puntos de Cristal que se emplean en el Cristarium , un sistema que evoluciona el concepto del Tablero de Esferas de Final Fantasy X, en este sistema será donde iremos mejorando diferentes atributos (fuerza, magia, vitalidad, etc.), también aprenderemos nuevas técnicas o habilidades para el combate. Sinceramente me pareció un sistema bastante divertido a la hora de personalizar a cada personaje. Lo tedioso es que este sistema de mejora no aparecerá hasta pasada las primeras 3 o 4 horas de juego, por lo que durante ese tiempo, los personajes no irán mejorando.
Cada personaje obtendrá diferentes roles, que será lo que los diferencie de los otros, estos roles son:
Castigador: se caracteriza por usar solo ataques físicos, el personaje atacará con su arma característica y no usará ningún tipo de magia
Fulminador: se caracteriza por usar solo ataques mágicos, el personaje no utilizará su arma característica, usará sus manos para lanzar diferentes ataques mágicos (fuego, hielo, agua, viento, etc)
Sanador: se caracteriza por usar magia curativa, tanto de vitalidad como de estados (veneno, sueño, etc.), el personaje en este rol, no atacará, solo se dedicara a curar a sus compañeros o a sí mismo, si realmente lo requiere claro está.
Protector: se caracteriza por usar técnicas de defensa y proteger a sus aliados (por ejemplo, provocando a los enemigos para que lo ataquen a él y no a los demás), el personaje no atacará en este rol, reforzará su defensa
 Inspirador: se caracteriza por usar técnicas que den estados beneficiosos a sus aliados (defensa alta, ataque alto, resistencia a tal elemento, etc.), el personaje no atacará en este rol
Obstructor: se caracteriza por usar técnicas que den estados perjudiciales a los enemigos (veneno, sueño, etc.), el personaje no atacará en este rol.
Con el sistema Cristarium deberemos ir mejorando cada uno de estos roles, deberemos elegir que roles usarán cada personaje para el combate, podremos elegir tres o más “formaciones” por así decirlo, donde por ejemplo:
Formación 1:
Lightning: castigadora – Snow: Fulminador – Hope: Fulminador (seria prácticamente una formación de ataque)
Formación 2:
Lightning: sanadora – Snow: protector – Hope: sanador (seria una formación prácticamente defensiva, donde nuestro objetivo sería el de curarnos)
Podremos ir cambiando de formación en cualquier momento durante la batalla, por lo que deberemos elegir una buena formación y ser rápidos en el cambio.
Los enemigos tendrán sus debilidades a ciertos elementos, por ejemplo, si descubrimos que un enemigo es débil al hielo, nuestros compañeros comenzarán a utilizar ese elemento y solo ese elemento para matarlo (si cuentan con ese elemento xD).
OH! estaba olvidando lo más importante, el sistema de batalla!!! (Disculpen mi memoria xD), bueno, expliquémoslo entonces, digamos que este es uno de los puntos mas fuertes del juego y que lo llega a rescatar para evitar que un fan de la saga lo tire por la ventana (ya que violo muchas leyes que caracterzan al final fantasy), Final Fantasy XIII utiliza una innovadora interpretación del sistema “Batalla en Tiempo Continuo” (BTC) que combina la flexibilidad y estrategia de un sistema basado en turnos con la fluidez y emoción de un juego de acción (ósea que los personajes no estarán totalmente quietos, se irán moviendo mientras esperan a que se pueda atacar nuevamente). Como dije antes, durante las batallas solo se controlará al líder del grupo, siendo los otros dos personajes controlados por la inteligencia artificial del juego, otra nueva característica es la implementación de la barra BTC, dividida en segmentos, los cuales se irán llenando a medida que transcurra el combate, cada acción del jugador gastará una cierta cantidad de segmentos de la barra dependiendo de su tipo, por ejemplo, sí solo contamos con tres segmentos, podremos realizar tres ataques comunes, pero hay ataques que abarcan a más de un enemigo y ocupan dos segmentos. La cantidad de segmentos disponibles para cada personaje varía a medida que se avanza en el juego.
Existen diversas acciones que puede realizar el jugador durante el transcurso de un combate, y varían entre el uso de habilidades comunes, el uso de “habilidades PT” que ocupan “puntos tácticos” y la utilización de objetos, los cuales no gastan la barra BTC. Cada enemigo posee una barra llamada “barra de cadena” que indica la cantidad de daño consecutivo que se le ha efectuado, cuando la barra se llena el enemigo pasa al estado de “aturdido”, en el que se debilita considerablemente, por ejemplo, en una batalla contra un jefe, aturdirlo será nuestro objetivo, de esa manera podremos sacarle mucho más daño.
Podremos ir mejorando nuestras armas e ítems de mejora, utilizando materiales que podremos comprar en una especie de tienda, o bien encontrándolos en cofres o derrotando enemigos, estos ítems que iremos mejorando, si irán subiendo de nivel, al alcanzar su nivel máximo, podremos utilizar ciertos cristales para transformar nuestras armas y poder seguir mejorándolas.

Eidolones ¿Qué rayos son estas cosas?
Como todos sabrán, en los Final Fantasy, es característico contar con la ayuda de ciertos amiguitos a los que llamamos “Invocaciones” y en este título también estarán presentes, se los conocerán con el nombre de  Eidolones, cada personaje contará con uno de estos, que serán algo así como su propio guardián, en ciertos momentos, ellos se te aparecerán retándote a una batalla, pero no cualquier batalla, ellos te impondrán ciertos requisitos que deberás cumplir, además de que contamos con un contador de tiempo que si llega a cero, obtendremos el tan adorable GAME OVER, una vez superada la batalla, podremos utilizar al Eidolón.
Los Eidolones poseen dos modos durante la batalla, el primero es el “modo normal”, en el cual el Eidolón ataca independiente de las acciones del jugador (debes llenar una barra llamada empatía, mientras más la llenes, mejor). El segundo es el “modo empatía” en el cual el jugador tendrá control directo de las acciones del eidolón (si has llenado la barra lo suficiente, este modo durará mucho mas y podrás realizar más ataques poderosos), Cada uno adoptará una cierta forma, por ejemplo el de Snow tiene forma de moto, el de Lightning tendrá forma de un corcel. Los eidolones tiene una gran participación en los eventos del juego, a veces dándole nuevos ánimos a algún personaje que este pronto a rendirse o usados como medio de transporte.
Pero hay que ser francos, hubiese estado mucho mas bueno que incluyeran mas invocaciones, ya que eso era uno de los puntos mas divertidos de los Final Fantasy

Conclusión:
Y  después de soportar todas mis palabras, finalmente llegamos al punto final de este análisis jaja xD
Bueno, ¿Qué podemos decir de Final Fantasy XIII?
Yo digo que se trata de un buen titulo para PS3 y Xbox, pero que rompe con lo tradicional de los Final Fantasy, y eso es algo que hace doler y encabronar muchisimo a los verdaderos fans de la saga FF, tiene una historia muy atrapante, quizás algo muy confusa al principio, pero nada que no podamos entender luego, siempre nos mantendrá con intriga, digamos que la historia y el sistema de batalla, son los puntos que le salvan a la vida a este titulo, es un juego bastante largo, para mí lo fue al menos (no lo terminaba más!!! xD), me tomo más de 50 horas el ganarlo.
¿Qué podemos decir de los personajes?, todos son muy carismáticos, tenemos a una Lightning: que muestra ser el típico personaje serio, duro y que solo le interesa cumplir con su objetivo sin retrasarse. Snow: un enamorado y justiciero que busca desesperadamente a su prometida que se encuentra en peligro, y liberar a su pueblo de las manos del ejército. Hope: un joven que busca venganza por la muerte de su madre o más bien asesinato.  Sazh: un ex piloto de aeronave con un misterioso objetivo. Vanille: una chica que siempre esta alegre, pero oculta un pasado misterioso. Y finalmente a Fang: una misteriosa mujer que esta con el ejército y que busca desesperadamente a cierta persona.
Cada personaje ira madurando y volviéndose más fuerte a lo largo de la aventura, se abrirán  a sus compañeros, aprenderán a confiar los unos a los otros, etc.
La verdad que a mí me gusto este título (tampoco es WOOOOW, pero dentro de todo es bastante aceptable, mas que nada en la historia), no será de los mejores FF, pero merece la pena probarlo ¿no?.
Se siente  mucho la ausencia de varios factores típicos de los FF, como la libertad para recorrer un mapeado, visitar ciudades o la presencia de un buen antagonista (como Sephiroth de FFVII).
Como la gran mayoría sabrá, se viene una secuela el año que viene,  Final Fantasy XIII-2, este título incluirá varias mejoras, entre ellas la de no ser lineal y volver a tener un libre mapeado para explorarlo.
Un último dato que quisiera agregar, Final Fantasy XIII pertenece a la serie Fabula Nova Crystallis, una compilación de juegos, con diferentes historias y hubicados en diferentes tiempos, pero en el mismo mundo. Estos títulos serian: Final Fantasy XIII, Final Fantasy XIII-2, Final Fantasy versus XIII y Final Fantasy Type -0.
Bueno espero que les haya gustado y ahora si pueden respirar tranquilos porque este análisis llegó a su fin =D (somos libres!!! xD).

Los saluda su buen y loco amigo Zero-TM
Bye Bye =D