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viernes, 23 de diciembre de 2011

Retro-Analisis de Starcraft

Muy buenas gente, les habla su gran amigo Zero-TM, como veran en el titulo, hoy les traemos un Retro analisis a una de las tantas obras maestras que se lanzaron para pc en la epoca de los 90 y que siempre estarán en nuestros corazones, este analisis no fue hecho por Janto ni por mi, sino por uno de mis mejores amigos al cual  considero como un hermano! =), el ha jugado este juego en plena epoca de explendor!
espero que les guste:


Muy buenos días gente del blog hoy les traigo un titulo sacado por Blizzard que muchos conocerán sobre todo los amantes como yo de juego de estrategia, en este caso es  nada más  y nada menos que el Starcraft, sacado en el año 1998 y su expansión Brood  War  que fue sacada al año siguiente, con algunas novedades como unidades, mas mapas y  tres nuevas campañas de cada raza.

Historia y Campaña
El universo de Starcraft  nos sitúa en el siglo XXVI, en el que el hombre ha salido del exilio de la tierra y comenzaron  una colonización galáctica, teniendo colonias en distinto planetas  muy alejados de su planeta natal, la tierra, donde se cruzaran con dos razas alienígenas, que son los Zerg, una raza alienígena salvaje  totalmente destructiva que absorbe  a otras razas y es manejada por  enjambres .Y los Protoss una raza totalmente avanzada tecnológicamente, muchísimo más superior en tecnología que la raza humana y con una mayor inteligencia y con capacidad psíquicas .
La historia está muy bien narrada en el transcurso de la campaña, su jugabilidad está en un orden que es:
 Primero la campaña Terras, luego le siguen los Zerg y termina con la de los Protoss , las campañas de las tres razas están compuestas por 10 misiones cada una y el transcurso de la historia es a continuación  una detrás de la otra.

Sistema de Recursos
El sistema de recursos es el mismo en las tres razas, recolectando los critales  y el gas vespeno, construyendo una refinería encima de él para así  recolectar el gas vespeno, un sistema muy simple en comparación a de otros juegos de este estilo. Dependiendo que raza seamos necesitáremos mas de uno que del otro, una de las razas más exigentes con gas vespeno para las mejores unidades es los Protoss, una de las razas más costosas en el sentido de crear una fuerza aérea devastadora  o en sus tecnologías y mejoras.

Razas:


Terran
 
Es la facción más fácil de manejar y la más dócil,  por eso mismo es la primer campaña y empezaremos con un breve tutorial que nos será muy útil, a pesar de lo fácil y simple que resulte los primeros niveles y tutoriales, la campaña Terran ya en sus niveles  finales es muy difícil sobre todo al tener que enfrentarnos a los Protoss que no nos será nada fácil vencerlos y su fuerza aérea nos será un gran dolor de cabeza , en la campaña de los Terran estaremos a cargo de un héroe que manejaremos en muchas ocasiones, es Jim Raynor, quien nos acompaña en toda la compaña con los Terran y que como mucho seguidores habrán visto también es el gran protagonista de la campaña Terran del Starcraft 2 , cabe destacar que si bien es una facción muy fácil de usar y para aquellos que empiezan a jugar es muy sencilla pero al mismo tiempo es muy fuerte ya que unidades como los tanques y los cruceros de batalla y los fantasmas con bombas atómicas, nos serán grandes armas devastadoras para acabar con nuestros enemigos , cabe destacar que la raza Terran se caracteriza por tener un ejército muy amplio y su capacidad de producción aumenta a construir los depósitos de suministros, los edificios de producción de tropas tanto aéreas como terrestres son variadas, en lo que respecta a tropas terrestres tenemos los barracones (producción de infantería), la fabrica (producción de tanques golliat y buitres ) y en lo que respecta a la fuerza aérea tenemos el puerto estelar en donde produciremos todo tipo de unidades aéreas. La  modalidad de combate Terran es totalmente efectiva a larga distancia ya que si bien tiene a los soldados con lanzallamas para corta distancia, sus unidades más devastadoras son a los tanques o los Goliat , también los Terran tiene una infantería bien equilibrada, puede ser devastadora sobre todo en su expansión en la cual incluye médicos, cosa muy útil  en el caso de enfrentarse  contra los Zerg, también los Terran posen un sistema de recursos muy fácil, los edificios no son demasiado costosos al igual que sus tecnologías y posen un sistema de defensa muy bueno o que débil a ataques muy potentes cuerpo a cuerpo como hordas  de Zerg o un ataque a gran distancia como ataques fantasma, les recomiendo gran cantidad de defensas en el caso de enfrentarse con los Protoss ya que los ataques de sus flotas contra nuestras defensas siempre son muy devastadores, mas con unidades aéreas como los transportes que en gran cantidades los provocarán un gran daño y un gasto de recursos en reptaciones y reconstrucciones si sobrevivimos jeje. El sistema de construcción de los Terran es muy simple y podremos construir en cualquier lugar y en algunos edificios para obtener mejoras o mas tecnologías solo deberemos construir un pequeño edificio al lado del edificio principal (solo en el caso de algunos edificios no he todos para los que no hayan jugado este título) .Una de las cosas muy únicas de las edificaciones Terran, es que algunas de sus edificaciones puede levitarse y poder sacarla del terreno hostiles o en caso de un ataque devastador.

 Zerg:

La segunda raza que manejaremos en el sistema de la campaña la cual es muy única y distinta a la Terran e incluso a la Protoss , los Zerg, como antes mencionamos es una  raza salvaje y muy devastadora, su aspecto es muy similar al de los insectos o lagartos y en su campaña tendremos un héroe que nos ayudara y guiara con esta raza tan única que es Sarah Kerrigan,  cabe destacar que también aparece en el Starcraft 2.La raza Zerg, es una raza muy distinta por su sistema de producción de unidades y por su sistema de edificación que es muy único y diferente, en el caso de producir unidades lo hacemos en la base principal donde siempre habrán 3 larvas  para producir unidades, por eso mismo es muy necesario la construcción de muchas bases principales ya que nos proporcionara una mayor cantidad de larvas para producir unidades, también para ampliar la capacidad de producción no tendremos que construir ningún edificio como en el caso de los terran o protoss sino que lo hacemos creando una unidad aérea que son los overlord o superamo, que la mayor cantidad de estas unidades nos darán la capacidad de un límite mayor de producción de unidades, también cabe destacar que estas unidades mejoradas pueden usarse como naves de trasporte de unidades terrestres,  habrá unidades que saldrán 2 de una larva en el caso de los zergling, que si bien son pequeños,  pero muy veloces en grandes cantidades o en hordas, acompañados de un fuerte apoyo aéreo pueden ser devastadores. En lo que respecta a los edificios  que son organismo vivientes o sea seres vivos, para eso el artillero que es mandado a construir esto edificios vivientes  metamórfica en ellos  perdiendo el artillero, también a diferencia de los terran, no podremos edificar en cualquier lugar sino en donde allá biomateria  que es producida al construir el criadero y otros edificios zerg,  solo podremos construir encima de ella el único edificio que no necesita biomateria para construirse es el criadero al perder un edificios la biomateria en donde estaba ese edificio ira reduciéndose por eso es bueno el apurarse en la reconstrucción de la base, en el caso de ser atacados, también cabe mencionar que ni los terran o los protoss podrán construir encima de la biomateria. Como mencionamos antes, la producción de unidades se lleva acabo de la colmena en donde usaremos las larvas para producir unidades, los zerg se podrían decir que es la raza que cuenta con ejercito muy numerosos y son de atacar en hordas y hordas de ellos, debilitando las defensas enemigas , los zerg son exelentes haciendo ataques sorpresas o  emboscadas ya que tienen la capacidad de meterse bajo la tierra y permanecer ocultos, cosa muy útil para esconder tropas o preparar una buena emboscada en caso de venir tanques terran o una nave de transporte protoss, también sirve para que las unidades se regeneren, cosa  que casi todas las unidades zerg lo hacen, en la expansión tendremos a los merodeador, unidad que es la evolución de los hidralisco, la cual puede solamente atacar bajo tierra, cosa muy útil como defensa en caso de ser atacados por infantería y también son muy útiles en ataques a bases enemigos si son bien posicionados, en lo que respecta a unidades devastadoras, tenemos a los ultralisco, unidad devastadora de los zerg y la más grande de todas ya que es como un cangrejo gigante, esta unidad es la más costosa y poderosa de la infantería zerg y no puede ocultarse bajo tierra (cosa que si pasa en el starcraft 2) esta unidad en gran cantidad de números con apoyo aéreo es devastadora e imparable ya que cuenta con muchísima vida, en lo que respecta a la fuerza aérea  zerg tenemos mutalisco que son uno de sus mejores unidades seguidas por la reina, los mutalisco  en su primer forma son, débiles pero rápidos y en  grandes números son muy eficaces pero también es muy buena ya que si teniendo la expansión esta unidad tiene 2 mejoras una es el guardián la cual es una unidad aérea muy fuerte que ataca solo unidades terrestres, es más resistente que el mutalisco y muchísimo más fuerte en lo que respecta ataques terrestres pero en caso de ser atacado por ataques aéreos es totalmente débil e inútil ya que no puede atacar unidades aéreas, su segunda evolución es el devorador, unidad que a diferencia del guardian si ataca unidades aéreas pero no unidades terrestres una buena combinación entre estas 2 clases de unidades pueden ser muy devastadoras, luego tenemos a la reina quien es una unidad muy especial ya que puede infectar a ciertas unidades como el corruptor en el caso de una unidad terrestre, la reina tiene la capacidad de crear las crías  la cual surgen al lanzarles un parasito a cualquier unidad terrestre sea terran , protoss o zerg esta unidades tiene un tiempo de vida son muy débiles pero en un número mayor o con apoyo pueden provocar grandes daños, una característica que hace a la reina una unidad aérea muy especial es que puede infectar el centro de mando terran  al estar algo dañado lo cual al hacerlo los permite la producción de una unidad nueva la cual es los terran infectados esta unidad puede meterse bajo tierra y su ataque es explotar provocando en grandes números, grandes explosiones devastadoras, en lo que respecta a mejoras o nuevas tecnologías tendremos que construir ciertos edificios pero también evolucionar as ciertos edificios cosa que lo hace la única raza capas de evolucionar sus edificios, como la colmena, sus unidades no son muy caras y si bien no es una raza muy fácil tampoco  es muy difícil, su especialización son los ataques cuerpo a cuerpo o corta distancia, es una raza muy débil a los ataques a larga distancia y  en lo que respecta a su defensa es eficaz o si no es bien equilibrada puede ser destruida muy fácil ya que cuenta con una defensa solo terrestre y una sola aérea la cual si no están bien equilibradas pueden ser eliminadas muy fácilmente, una edificación muy útil en caso de tener muchas bases son los canales de nydus que son unos portales  que nos comunican con nuestras otras bases, algo muy bueno en el caso de tener que llevar refuerzos si nuestras defensas son destruidas en una de nuestras otras bases.

Protoss:
 
La tercer raza y la última campaña que podremos jugar al pasar la de los zerg, la cual será la mas difícil y contaremos con una de las razas con la fuerza aérea más poderosa y imponente de las de tres razas, es nada más y nada menos que la de los protoss  .Los protoss son una raza muy avanza y superior a los terran y con capacidades psíquicas que podrán desde multiplicar nuestro ejército en muchos más con ilusiones  hasta convertir a enemigos en unidades nuestras entre otras .Esta  raza gobierna en miles de mundos y de galaxias hace miles de años y fueron creados por los antiguos Xel Naga. Los protoss son una de las razas que tienen un sistema de producción  simple y un sistema de construcción muy único al ya visto en las 2 razas anteriores  el cual es por medio de que el artillero deja que el edificio se invoque solo sin la necesidad de que el artillero este a su lado, por lo tanto podemos dejar que se construyen solas una vez empezada la invocación, el sistema de producción de unidades no es muy distinto al de los humanos ya que necesitaremos  la construcción de un edificio para aumentar el límite de capacidad de unidades que es el pilón el cual no solo nos aumentara la capacidad de unidades si no que también aumentara el terreno en donde podremos construir  más edificios ya que los pilones producen energía la cual los edificios necesitan, para ver en donde podremos construir basta tocar el pilón y nos aparecerá  marcado un terreno en color celeste en forma circular, en donde podremos construir, en lo que respecta a las unidades al igual que los terran se hacen en distintos edificios de producción tanto terrestre como aérea, una cosa muy importante por aclarar es que las unidades protoss tanto terrestres como aérea, ocuparan mucho lugar en nuestra capacidad de producción de tropas por lo tanto  un ejército muy bueno de protoss no se basa tanto en el número de tropas sino en su calidad, digamos que es el típico caso de la calidad sobre la cantidad jeje, si bien la raza protoss no cuentas con hordas de tropas o gran números de infantería, en el caso de los terran  sus ejercito pueden ser bestiales ya que a diferencia de las otras dos razas, los protoss si bien no pueden regenerarse como los zeg , sus tropas cuentan con un campo de fuerza que sería como una segunda vida lo cual si esta unidad es atacada y su escudo no fue eliminado su escudo los sanara totalmente, algo que hace sumamente difícil de vencer a las tropas protoss,  ya que antes de quitarles la vida tendremos que quitar su campo de fuerza, en lo que respecta al ejercito terrestre protoss es muy fuerte y a diferencia de los terran cuentan con unidades muy fuerte cuerpo a cuerpo como a distancia cosa muy útil y buena pero ojo cuidado cuando mandemos a los fanáticos que son los soldados protoss con 2 cuchillas de plasma que atacan cuerpo a cuerpo estos soldados son totalmente débiles contra los soldados terran con lanzallamas ,su campo de fuerza se irá enseguida y al estar a acompañado con soldados con ametralladora  nuestro grupo de fanáticos será totalmente reducido por lo tanto es bueno contar con el acompañamiento de tropas como  los dragones o los reaver que si bien esta última es muy lenta sus ataque a distancia son muy devastadores como el de los tanques de terran, también contaremos con unidades muy especiales con ciertos poderes como los alto templarios quienes  tiene habilidades y ataques como una tormenta de rayos sobre nuestros enemigos o crear clones de nuestras unidades que duran por un tiempo pero algo que lo vuelve una de las unidades más fuerte no es eso justamente si no su habilidad de función que se puede hacer con otro alto templario  lo cual de esta función sale  el arconte una unidad muy jodida y difícil de vencer que en grupos los será una gran molestia para nuestro enemigo ya que poseen mucho escudo a diferencia de otras unidades y puede atacar tanto unidades terrestres con sus rayos como unidades aéreas pero cuidado no es una unidad que se caracteriza por atacar a grandes distancia cosa que contra la artillería de tanques no tendría ninguna posibilidad si estos están muy lejos de su alcance y si bien tiene mucho escudo su vida es muy poca a comparación con su gran escudo cosa que si pierde su escudo ya es un blanco fácil de destruir , otra  dos unidades muy fuerte que vienen en la expansión son el templario tétrico y el arconte tétrico , el templario tétrico a diferencia del alto templario es una unidad que no es fuerte por sus poderes si no porque es una unidad que permanece siempre invisible no cuenta como a diferencia de los fantasmas terran que pueden permanecer a si por un tiempo antes que se agote su energía no los templarios tétricos siempre se mantendrán invisibles para nuestros enemigos y le serán una gran molestia y si su base no está bien defendida podremos infiltrarnos con mucha facilidad y destruir sus edificios más importante dejando a nuestro enemigo en una situación desesperante algo a tomar en templario tétrico solo estar armado con su espada por lo tanto solo ataca unidades terrestres y no aéreas , la segunda unidad la cual es la ante mencionada arconte tétrico que al igual que el arconte se crean en base a la unión de dos unidades en este caso la unión de dos templarios tétricos el arconte tétrico es totalmente diferente a él arconte tanto físicamente ya que el arconte es celeste y el arconte tétrico es rojo y por que a diferencia del arconte este no ataca precisamente sino que posee ciertos poderes muy útiles como el control mental el cual al usarlo con unidades enemigas las convertirán en nuestras , retroalimentación le quitara la energía al enemigo y le hará un daño equivalente a esta misma y  por ultimo lo que a mí respecta su segundo poder más devastador  junto con el control mental y es el vórtice el cual dejara a un grupo de unidades enemigas paralizadas por un tiempo  algo totalmente efectivo si se tiene el acompañamiento de  los arconte  , estas unidades hacen que la infantería protoss muy fuerte si bien no sobresale por su gran cantidad si no por su calidad la cual mescla el ataque a distancia con ataques cuerpo a cuerpo devastadores siendo pequeños grupos podremos destruir hordas zerg muy fácilmente  al igual que un fuerte ataque terran de infantería con Goliat  y provocar grandes daños en la base enemiga . La fuerza aérea si bien mencionamos antes su gran infantería su fuerza aérea es muchísimo más amplia y más poderosa en lo que respecta ataques a gran escala  o a bases sumamente bien defendidas o para contraataques fuertes  esta feroz fuerza aérea está integrada por unidades como el  explorador unidad muy eficaz en el ataque aéreo ya que lanza misiles de antimateria y en grupos son muy eficaces también son una unidad muy rápida por lo tanto son buenos para ataques veloces si bien puede atacar a unidades terrestres utiliza solamente cañones de tiro los cuales no son muy fuertes a comparación de sus misiles antimateria lo cuales pueden provocar graves daños en naves enemigas fuertes , otra unidad es el arbitro el cual no destaca por su fuerza de ataque si no por sus habilidades como que puede paralizar unidades tanto terrestres como aéreas y aparte si se pone tropas en su cercanía estas se vuelven invisibles algo muy útil para provocar un ataque sorpresa en distintos punto de una base enemiga o simplemente ocultar un ejército  también una de las mejores  habilidades de esta nave es que puede telestraportarse con todo el ejército o tropas a el terreno que queramos cosa muy útil para movilizar rápido una flota de transporte unidad muy lenta para un ataque sorpresa esto hace a esta unidad muy útil , después tenemos a la unidad más poderosa y fuerte de la flota protoss y es el transporte una nave enorme al igual que el crucero de batalla terran  y a diferencia del crucero de batalla esta nave inmensa no ataca si no que lanza mini naves de asalto que son súper rápidas y las tropas enemigas no alcanzan a destruir  fácilmente mas cuando son varios transporte ya que el numero de mini naves es mayor y si se pierde mini naves se las crea de vuelta en el transporte el gran problema de nuestro enemigo es que tendrá que “intentar” destruir el transporte el problema que nuestro pobre enemigo no sabe que es una de las unidades más resistente de todas las razas posee un muy fuerte escudo y mucha vida algo que lo hace sumamente difícil de destruir , sus desventajas son muy pocas  una de ellas sería que es muy lento y que el costo de esta impresionante nave es muy costoso y son muy lentos de construir pero teniendo 5 o más de estos les aseguro que podrán provocar un ataque totalmente devastador hacia nuestro enemigo y sus bases  .
Una opinión de su secuela:
En lo que respecta a su actual secuela el Starcraft 2 que cuenta con la campaña terran ya que sus otras 2 campañas serán sacadas como expansiones, la campaña es sensacional y muy entretenida, nos atrapa en el primer momento y las mejores  unidades que manejaremos serán increíbles y la ambientación de los mapas son dignos de admirar pero en lo que respecta a la escaramuza blizzard hace un sacrilegio inatendible  que gran parte de los fan de esta saga no los entendemos por qué la eliminación de muchas unidades y mejoras de la campaña no aparecen en la escaramuza, algo que lamentablemente blizzard ya hecho antes en el warcraft 3, es una de las criticas más fuertes que se puede hacer al starcraft 2 ya que prácticamente deja a la escaramuza  pobre y con una gran decepción ante una  grandiosa y extraordinaria campaña .

Conclusión Final del juego:
Es un gran juego de estrategia y totalmente único ya que  fue el primer juego de estrategia de ciencia ficción y con grandes gráficos para su época en lo que respecta a unidades como a edificios  y también cabe destacar que algo que blizzard a demostrado hacer muy bien es la campaña de sus juegos  ya que la campaña es totalmente atrapante y con una historia muy atrapante y muy abundante que los deja algunos misterios sin resolver  y en su expansión continua perfectamente la historia  y su desenlace es excelente y muy atrapante , la jugabilidad es excelente  para un juego de estrategia y dependiendo la raza es distinta y las tres razas son completamente diferente entre sí  y con un estilo y una jugabilidad  muy única en cada raza que si bien son muy distintas son fácil de manejar y en lo que respecta a la parte técnica muy a cesible  sobre todo en la época de su lanzamiento cabe destacar que el Starcraft  es uno de los juegos que componen una trilogía de sagas que le ha sido muy buena  a Blizzard con sus otros dos sagas  como el warcraft y el diablo los cuales marcan una época dorada de Blizzard y su gran potencial en lo que respecta a una historias bien desarrolladas  y una buena jugabilidad y un estilo muy único en sus  juego algo que en esa época pocas empresa de juego de estrategias  pudieron lograr.
Espero que hayan disfrutado este retro análisis y que tengas un muy buen día!!!!
Un cordial saludo Reigon.

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