espero que les guste:
Muy buenos días gente del blog hoy les
traigo un titulo sacado por Blizzard que muchos conocerán sobre todo los
amantes como yo de juego de estrategia, en este caso es nada más y nada menos que el Starcraft, sacado en el
año 1998 y su expansión Brood War que fue sacada al año siguiente, con algunas
novedades como unidades, mas mapas y tres
nuevas campañas de cada raza.
Historia
y Campaña
El universo de Starcraft nos sitúa en el siglo XXVI, en el que el
hombre ha salido del exilio de la tierra y comenzaron una colonización galáctica, teniendo colonias
en distinto planetas muy alejados de su
planeta natal, la tierra, donde se cruzaran con dos razas alienígenas, que son
los Zerg, una raza alienígena salvaje
totalmente destructiva que absorbe
a otras razas y es manejada por enjambres
.Y los Protoss una raza totalmente avanzada tecnológicamente, muchísimo más
superior en tecnología que la raza humana y con una mayor inteligencia y con
capacidad psíquicas .
La historia está muy bien narrada en el transcurso
de la campaña, su jugabilidad está en un orden que es:
Primero
la campaña Terras, luego le siguen los Zerg y termina con la de los Protoss ,
las campañas de las tres razas están compuestas por 10 misiones cada una y el transcurso
de la historia es a continuación una
detrás de la otra.
Sistema
de Recursos
El sistema de recursos es el mismo en las
tres razas, recolectando los critales y
el gas vespeno, construyendo una refinería encima de él para así recolectar el gas vespeno, un sistema muy
simple en comparación a de otros juegos de este estilo. Dependiendo que raza
seamos necesitáremos mas de uno que del otro, una de las razas más exigentes
con gas vespeno para las mejores unidades es los Protoss, una de las razas más
costosas en el sentido de crear una fuerza aérea devastadora o en sus tecnologías y mejoras.
Razas:
Terran
Es la facción más fácil de manejar y la más
dócil, por eso mismo es la primer
campaña y empezaremos con un breve tutorial que nos será muy útil, a pesar de
lo fácil y simple que resulte los primeros niveles y tutoriales, la campaña Terran
ya en sus niveles finales es muy difícil
sobre todo al tener que enfrentarnos a los Protoss que no nos será nada fácil
vencerlos y su fuerza aérea nos será un gran dolor de cabeza , en la campaña de
los Terran estaremos a cargo de un héroe que manejaremos en muchas ocasiones,
es Jim Raynor, quien nos acompaña en toda la compaña con los Terran y que como
mucho seguidores habrán visto también es el gran protagonista de la campaña
Terran del Starcraft 2 , cabe destacar que si bien es una facción muy fácil de
usar y para aquellos que empiezan a jugar es muy sencilla pero al mismo tiempo
es muy fuerte ya que unidades como los tanques y los cruceros de batalla y los
fantasmas con bombas atómicas, nos serán grandes armas devastadoras para acabar
con nuestros enemigos , cabe destacar que la raza Terran se caracteriza por
tener un ejército muy amplio y su capacidad de producción aumenta a construir
los depósitos de suministros, los edificios de producción de tropas tanto aéreas
como terrestres son variadas, en lo que respecta a tropas terrestres tenemos
los barracones (producción de infantería), la fabrica (producción de tanques golliat
y buitres ) y en lo que respecta a la fuerza aérea tenemos el puerto estelar en
donde produciremos todo tipo de unidades aéreas. La modalidad de combate Terran es totalmente
efectiva a larga distancia ya que si bien tiene a los soldados con lanzallamas
para corta distancia, sus unidades más devastadoras son a los tanques o los
Goliat , también los Terran tiene una infantería bien equilibrada, puede ser
devastadora sobre todo en su expansión en la cual incluye médicos, cosa muy
útil en el caso de enfrentarse contra los Zerg, también los Terran posen un
sistema de recursos muy fácil, los edificios no son demasiado costosos al igual
que sus tecnologías y posen un sistema de defensa muy bueno o que débil a
ataques muy potentes cuerpo a cuerpo como hordas de Zerg o un ataque a gran distancia como
ataques fantasma, les recomiendo gran cantidad de defensas en el caso de enfrentarse
con los Protoss ya que los ataques de sus flotas contra nuestras defensas
siempre son muy devastadores, mas con unidades aéreas como los transportes que
en gran cantidades los provocarán un gran daño y un gasto de recursos en
reptaciones y reconstrucciones si sobrevivimos jeje. El sistema de construcción
de los Terran es muy simple y podremos construir en cualquier lugar y en
algunos edificios para obtener mejoras o mas tecnologías solo deberemos
construir un pequeño edificio al lado del edificio principal (solo en el caso
de algunos edificios no he todos para los que no hayan jugado este título) .Una
de las cosas muy únicas de las edificaciones Terran, es que algunas de sus
edificaciones puede levitarse y poder sacarla del terreno hostiles o en caso de
un ataque devastador.
Zerg:
La segunda raza que manejaremos en el
sistema de la campaña la cual es muy única y distinta a la Terran e incluso a
la Protoss , los Zerg, como antes mencionamos es una raza salvaje y muy devastadora, su aspecto es
muy similar al de los insectos o lagartos y en su campaña tendremos un héroe
que nos ayudara y guiara con esta raza tan única que es Sarah Kerrigan, cabe destacar que también aparece en el
Starcraft 2.La raza Zerg, es una raza muy distinta por su sistema de producción
de unidades y por su sistema de edificación que es muy único y diferente, en el
caso de producir unidades lo hacemos en la base principal donde siempre habrán
3 larvas para producir unidades, por eso
mismo es muy necesario la construcción de muchas bases principales ya que nos
proporcionara una mayor cantidad de larvas para producir unidades, también para
ampliar la capacidad de producción no tendremos que construir ningún edificio
como en el caso de los terran o protoss sino que lo hacemos creando una unidad
aérea que son los overlord o superamo, que la mayor cantidad de estas unidades
nos darán la capacidad de un límite mayor de producción de unidades, también
cabe destacar que estas unidades mejoradas pueden usarse como naves de trasporte
de unidades terrestres, habrá unidades
que saldrán 2 de una larva en el caso de los zergling, que si bien son pequeños, pero muy veloces en grandes cantidades o en
hordas, acompañados de un fuerte apoyo aéreo pueden ser devastadores. En lo que
respecta a los edificios que son
organismo vivientes o sea seres vivos, para eso el artillero que es mandado a
construir esto edificios vivientes
metamórfica en ellos perdiendo el
artillero, también a diferencia de los terran, no podremos edificar en
cualquier lugar sino en donde allá biomateria
que es producida al construir el criadero y otros edificios zerg, solo podremos construir encima de ella el
único edificio que no necesita biomateria para construirse es el criadero al
perder un edificios la biomateria en donde estaba ese edificio ira reduciéndose
por eso es bueno el apurarse en la reconstrucción de la base, en el caso de ser
atacados, también cabe mencionar que ni los terran o los protoss podrán
construir encima de la biomateria. Como mencionamos antes, la producción de
unidades se lleva acabo de la colmena en donde usaremos las larvas para
producir unidades, los zerg se podrían decir que es la raza que cuenta con
ejercito muy numerosos y son de atacar en hordas y hordas de ellos, debilitando
las defensas enemigas , los zerg son exelentes haciendo ataques sorpresas
o emboscadas ya que tienen la capacidad
de meterse bajo la tierra y permanecer ocultos, cosa muy útil para esconder
tropas o preparar una buena emboscada en caso de venir tanques terran o una
nave de transporte protoss, también sirve para que las unidades se regeneren,
cosa que casi todas las unidades zerg lo
hacen, en la expansión tendremos a los merodeador, unidad que es la evolución
de los hidralisco, la cual puede solamente atacar bajo tierra, cosa muy útil
como defensa en caso de ser atacados por infantería y también son muy útiles en
ataques a bases enemigos si son bien posicionados, en lo que respecta a
unidades devastadoras, tenemos a los ultralisco, unidad devastadora de los zerg
y la más grande de todas ya que es como un cangrejo gigante, esta unidad es la
más costosa y poderosa de la infantería zerg y no puede ocultarse bajo tierra
(cosa que si pasa en el starcraft 2) esta unidad en gran cantidad de números
con apoyo aéreo es devastadora e imparable ya que cuenta con muchísima vida, en
lo que respecta a la fuerza aérea zerg
tenemos mutalisco que son uno de sus mejores unidades seguidas por la reina,
los mutalisco en su primer forma son,
débiles pero rápidos y en grandes
números son muy eficaces pero también es muy buena ya que si teniendo la
expansión esta unidad tiene 2 mejoras una es el guardián la cual es una unidad
aérea muy fuerte que ataca solo unidades terrestres, es más resistente que el
mutalisco y muchísimo más fuerte en lo que respecta ataques terrestres pero en
caso de ser atacado por ataques aéreos es totalmente débil e inútil ya que no
puede atacar unidades aéreas, su segunda evolución es el devorador, unidad que
a diferencia del guardian si ataca unidades aéreas pero no unidades terrestres
una buena combinación entre estas 2 clases de unidades pueden ser muy
devastadoras, luego tenemos a la reina quien es una unidad muy especial ya que
puede infectar a ciertas unidades como el corruptor en el caso de una unidad
terrestre, la reina tiene la capacidad de crear las crías la cual surgen al lanzarles un parasito a
cualquier unidad terrestre sea terran , protoss o zerg esta unidades tiene un
tiempo de vida son muy débiles pero en un número mayor o con apoyo pueden
provocar grandes daños, una característica que hace a la reina una unidad aérea
muy especial es que puede infectar el centro de mando terran al estar algo dañado lo cual al hacerlo los
permite la producción de una unidad nueva la cual es los terran infectados esta
unidad puede meterse bajo tierra y su ataque es explotar provocando en grandes
números, grandes explosiones devastadoras, en lo que respecta a mejoras o
nuevas tecnologías tendremos que construir ciertos edificios pero también
evolucionar as ciertos edificios cosa que lo hace la única raza capas de
evolucionar sus edificios, como la colmena, sus unidades no son muy caras y si
bien no es una raza muy fácil tampoco es
muy difícil, su especialización son los ataques cuerpo a cuerpo o corta
distancia, es una raza muy débil a los ataques a larga distancia y en lo que respecta a su defensa es eficaz o
si no es bien equilibrada puede ser destruida muy fácil ya que cuenta con una defensa
solo terrestre y una sola aérea la cual si no están bien equilibradas pueden
ser eliminadas muy fácilmente, una edificación muy útil en caso de tener muchas
bases son los canales de nydus que son unos portales que nos comunican con nuestras otras bases,
algo muy bueno en el caso de tener que llevar refuerzos si nuestras defensas son
destruidas en una de nuestras otras bases.
Protoss:
La tercer raza y la última campaña que
podremos jugar al pasar la de los zerg, la cual será la mas difícil y
contaremos con una de las razas con la fuerza aérea más poderosa y imponente de
las de tres razas, es nada más y nada menos que la de los protoss .Los protoss son una raza muy avanza y
superior a los terran y con capacidades psíquicas que podrán desde multiplicar
nuestro ejército en muchos más con ilusiones
hasta convertir a enemigos en unidades nuestras entre otras .Esta raza gobierna en miles de mundos y de
galaxias hace miles de años y fueron creados por los antiguos Xel Naga. Los
protoss son una de las razas que tienen un sistema de producción simple y un sistema de construcción muy único
al ya visto en las 2 razas anteriores el
cual es por medio de que el artillero deja que el edificio se invoque solo sin
la necesidad de que el artillero este a su lado, por lo tanto podemos dejar que
se construyen solas una vez empezada la invocación, el sistema de producción de
unidades no es muy distinto al de los humanos ya que necesitaremos la construcción de un edificio para aumentar
el límite de capacidad de unidades que es el pilón el cual no solo nos
aumentara la capacidad de unidades si no que también aumentara el terreno en
donde podremos construir más edificios
ya que los pilones producen energía la cual los edificios necesitan, para ver
en donde podremos construir basta tocar el pilón y nos aparecerá marcado un terreno en color celeste en forma
circular, en donde podremos construir, en lo que respecta a las unidades al
igual que los terran se hacen en distintos edificios de producción tanto
terrestre como aérea, una cosa muy importante por aclarar es que las unidades
protoss tanto terrestres como aérea, ocuparan mucho lugar en nuestra capacidad
de producción de tropas por lo tanto un
ejército muy bueno de protoss no se basa tanto en el número de tropas sino en
su calidad, digamos que es el típico caso de la calidad sobre la cantidad jeje,
si bien la raza protoss no cuentas con hordas de tropas o gran números de
infantería, en el caso de los terran sus
ejercito pueden ser bestiales ya que a diferencia de las otras dos razas, los
protoss si bien no pueden regenerarse como los zeg , sus tropas cuentan con un
campo de fuerza que sería como una segunda vida lo cual si esta unidad es
atacada y su escudo no fue eliminado su escudo los sanara totalmente, algo que
hace sumamente difícil de vencer a las tropas protoss, ya que antes de quitarles la vida tendremos
que quitar su campo de fuerza, en lo que respecta al ejercito terrestre protoss
es muy fuerte y a diferencia de los terran cuentan con unidades muy fuerte
cuerpo a cuerpo como a distancia cosa muy útil y buena pero ojo cuidado cuando
mandemos a los fanáticos que son los soldados protoss con 2 cuchillas de plasma
que atacan cuerpo a cuerpo estos soldados son totalmente débiles contra los
soldados terran con lanzallamas ,su campo de fuerza se irá enseguida y al estar
a acompañado con soldados con ametralladora
nuestro grupo de fanáticos será totalmente reducido por lo tanto es
bueno contar con el acompañamiento de tropas como los dragones o los reaver que si bien esta
última es muy lenta sus ataque a distancia son muy devastadores como el de los
tanques de terran, también contaremos con unidades muy especiales con ciertos
poderes como los alto templarios quienes
tiene habilidades y ataques como una tormenta de rayos sobre nuestros
enemigos o crear clones de nuestras unidades que duran por un tiempo pero algo
que lo vuelve una de las unidades más fuerte no es eso justamente si no su
habilidad de función que se puede hacer con otro alto templario lo cual de esta función sale el arconte una unidad muy jodida y difícil de
vencer que en grupos los será una gran molestia para nuestro enemigo ya que
poseen mucho escudo a diferencia de otras unidades y puede atacar tanto
unidades terrestres con sus rayos como unidades aéreas pero cuidado no es una
unidad que se caracteriza por atacar a grandes distancia cosa que contra la
artillería de tanques no tendría ninguna posibilidad si estos están muy lejos
de su alcance y si bien tiene mucho escudo su vida es muy poca a comparación
con su gran escudo cosa que si pierde su escudo ya es un blanco fácil de
destruir , otra dos unidades muy fuerte
que vienen en la expansión son el templario tétrico y el arconte tétrico , el
templario tétrico a diferencia del alto templario es una unidad que no es
fuerte por sus poderes si no porque es una unidad que permanece siempre
invisible no cuenta como a diferencia de los fantasmas terran que pueden
permanecer a si por un tiempo antes que se agote su energía no los templarios
tétricos siempre se mantendrán invisibles para nuestros enemigos y le serán una
gran molestia y si su base no está bien defendida podremos infiltrarnos con
mucha facilidad y destruir sus edificios más importante dejando a nuestro
enemigo en una situación desesperante algo a tomar en templario tétrico solo
estar armado con su espada por lo tanto solo ataca unidades terrestres y no
aéreas , la segunda unidad la cual es la ante mencionada arconte tétrico que al
igual que el arconte se crean en base a la unión de dos unidades en este caso
la unión de dos templarios tétricos el arconte tétrico es totalmente diferente
a él arconte tanto físicamente ya que el arconte es celeste y el arconte
tétrico es rojo y por que a diferencia del arconte este no ataca precisamente
sino que posee ciertos poderes muy útiles como el control mental el cual al
usarlo con unidades enemigas las convertirán en nuestras , retroalimentación le
quitara la energía al enemigo y le hará un daño equivalente a esta misma y por ultimo lo que a mí respecta su segundo
poder más devastador junto con el
control mental y es el vórtice el cual dejara a un grupo de unidades enemigas
paralizadas por un tiempo algo
totalmente efectivo si se tiene el acompañamiento de los arconte
, estas unidades hacen que la infantería protoss muy fuerte si bien no
sobresale por su gran cantidad si no por su calidad la cual mescla el ataque a
distancia con ataques cuerpo a cuerpo devastadores siendo pequeños grupos
podremos destruir hordas zerg muy fácilmente
al igual que un fuerte ataque terran de infantería con Goliat y provocar grandes daños en la base enemiga .
La fuerza aérea si bien mencionamos antes su gran infantería su fuerza aérea es
muchísimo más amplia y más poderosa en lo que respecta ataques a gran
escala o a bases sumamente bien
defendidas o para contraataques fuertes esta feroz fuerza aérea está integrada por
unidades como el explorador unidad muy
eficaz en el ataque aéreo ya que lanza misiles de antimateria y en grupos son
muy eficaces también son una unidad muy rápida por lo tanto son buenos para
ataques veloces si bien puede atacar a unidades terrestres utiliza solamente
cañones de tiro los cuales no son muy fuertes a comparación de sus misiles
antimateria lo cuales pueden provocar graves daños en naves enemigas fuertes ,
otra unidad es el arbitro el cual no destaca por su fuerza de ataque si no por
sus habilidades como que puede paralizar unidades tanto terrestres como aéreas
y aparte si se pone tropas en su cercanía estas se vuelven invisibles algo muy
útil para provocar un ataque sorpresa en distintos punto de una base enemiga o
simplemente ocultar un ejército también
una de las mejores habilidades de esta
nave es que puede telestraportarse con todo el ejército o tropas a el terreno
que queramos cosa muy útil para movilizar rápido una flota de transporte unidad
muy lenta para un ataque sorpresa esto hace a esta unidad muy útil , después
tenemos a la unidad más poderosa y fuerte de la flota protoss y es el
transporte una nave enorme al igual que el crucero de batalla terran y a diferencia del crucero de batalla esta
nave inmensa no ataca si no que lanza mini naves de asalto que son súper
rápidas y las tropas enemigas no alcanzan a destruir fácilmente mas cuando son varios transporte ya
que el numero de mini naves es mayor y si se pierde mini naves se las crea de
vuelta en el transporte el gran problema de nuestro enemigo es que tendrá que
“intentar” destruir el transporte el problema que nuestro pobre enemigo no sabe
que es una de las unidades más resistente de todas las razas posee un muy
fuerte escudo y mucha vida algo que lo hace sumamente difícil de destruir , sus
desventajas son muy pocas una de ellas
sería que es muy lento y que el costo de esta impresionante nave es muy costoso
y son muy lentos de construir pero teniendo 5 o más de estos les aseguro que
podrán provocar un ataque totalmente devastador hacia nuestro enemigo y sus
bases .
Una
opinión de su secuela:
En lo que respecta a su actual secuela el
Starcraft 2 que cuenta con la campaña terran ya que sus otras 2 campañas serán
sacadas como expansiones, la campaña es sensacional y muy entretenida, nos
atrapa en el primer momento y las mejores unidades que manejaremos serán increíbles y la
ambientación de los mapas son dignos de admirar pero en lo que respecta a la
escaramuza blizzard hace un sacrilegio inatendible que gran parte de los fan de esta saga no los
entendemos por qué la eliminación de muchas unidades y mejoras de la campaña no
aparecen en la escaramuza, algo que lamentablemente blizzard ya hecho antes en
el warcraft 3, es una de las criticas más fuertes que se puede hacer al
starcraft 2 ya que prácticamente deja a la escaramuza pobre y con una gran decepción ante una grandiosa y extraordinaria campaña .
Conclusión
Final del juego:
Es un gran juego de estrategia y totalmente
único ya que fue el primer juego de
estrategia de ciencia ficción y con grandes gráficos para su época en lo que
respecta a unidades como a edificios y
también cabe destacar que algo que blizzard a demostrado hacer muy bien es la
campaña de sus juegos ya que la campaña
es totalmente atrapante y con una historia muy atrapante y muy abundante que
los deja algunos misterios sin resolver
y en su expansión continua perfectamente la historia y su desenlace es excelente y muy atrapante ,
la jugabilidad es excelente para un
juego de estrategia y dependiendo la raza es distinta y las tres razas son
completamente diferente entre sí y con
un estilo y una jugabilidad muy única en
cada raza que si bien son muy distintas son fácil de manejar y en lo que
respecta a la parte técnica muy a cesible
sobre todo en la época de su lanzamiento cabe destacar que el
Starcraft es uno de los juegos que
componen una trilogía de sagas que le ha sido muy buena a Blizzard con sus otros dos sagas como el warcraft y el diablo los cuales marcan
una época dorada de Blizzard y su gran potencial en lo que respecta a una
historias bien desarrolladas y una buena
jugabilidad y un estilo muy único en sus juego algo que en esa época pocas empresa de
juego de estrategias pudieron lograr.
Espero que hayan disfrutado este retro
análisis y que tengas un muy buen día!!!!
Un cordial saludo Reigon.
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